GRADO 901-902 2021 SOCIALES

ESTIMADOS ESTUDIANTES, ESPERO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN MUY BIEN. 

DESDE HOY PUEDEN ENCONTRAR EN ESTE ESPACIO LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLASES DE SOCIALES PARA EL GRADO 901-902

QUEDO ATENTO A SUS INQUIETUDES, ME PUEDEN SEGUIR CONTACTANDO A TRAVÉS DEL CORREO: 

FEBRERO 12/2021

ACTIVIDAD NÚMERO 1 PRIMER PERIODO
GUÍA SOCIALES

Elabora una línea de tiempo sobre los aspectos más relevantes ocurridos en el siglo XVIII y XIX, como consecuencia de la Revolución Francesa, la revolución Industrial y el origen del Capitalismo. Añade imágenes, textos cortos y fechas.

En el siguiente video, podrás observar como se elabora una línea de tiempo.


Si el trabajo se va a hacer en un formato diferente a lo expuesto en el video, puedes utilizar un octavo de cartulina, colores e imágenes, letra legible, bien presentado, bien organizado y tomar una fotografía clara, en la que se vea el nombre y el curso.

Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO -  GUÍA NÚMERO 1 

FEBRERO 22 

ACTIVIDAD 2 SOCIALES GRADO 9



UBICACIÓN DEL TERRITORIO COLOMBIANO
Colombia se ubica en la esquina noroccidental de Suramérica. Tiene una superficie de 1’141.748 Km², sin contar los 589.160 Km² que posee en el Océano Atlántico y los 339.500 Km² que tiene en el Océano Pacífico. El territorio colombiano limita al norte con el Océano Atlántico, al oriente con Venezuela y Brasil, al occidente con el Océano Pacífico, al noroccidente con Panamá y al sur con Ecuador y Perú.
La ubicación astronómica de Colombia es privilegiada ya que está atravesada por el paralelo del Ecuador; gracias a esto, recibe la luz del sol en forma directa durante todo el año, por lo cual los días y las noches son de la misma extensión a lo largo del mismo y la temperatura depende, en gran medida, de la altitud. Además, es uno de los pocos países ecuatoriales que comparten la órbita geoestacionaria, único sitio en donde los satélites artificiales pueden ir a la misma velocidad de la órbita terrestre sin necesidad de energía.
Los puntos extremos de Colombia son Punta Gallinas, al norte, a 12º y 30’ de latitud norte; Piedra del Cocuy, al oriente, a 66º y 51’ de longitud occidental; cabo Manglares, al occidente, a 79º y 23’ de longitud occidental; y al sur, Bocas de la Quebrada de San Antonio, en el río Amazonas, a 4º y 13’ de latitud sur.

ACTIVIDADES

1.  En un documento de WORD, elabora un cuadro como el siguiente y escribe allí,  los limites terrestres y marinos de Colombia.













3.  Responde la siguiente pregunta ¿Cuáles son las ventajas que posee Colombia por su ubicación astronómica y geográfica?

Puntos extremos de Colombia
Norte
Sur
Oeste
Este
Nombre




Latitud












3.2 DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
El territorio colombiano se encuentra dividido en 32 departamentos:


Amazonas
Antioquia
Arauca
Atlántico
Bolívar
Boyacá
Caldas
Caquetá
Casanare
Cauca
Cesar
Chocó
Córdoba
Cundinamarca
Guainía
Guajira
Guaviare
Huila
Magdalena
Meta
Nariño
Norte de Santander

Putumayo
Quindío
Risaralda
San Andrés y Providencia
Santander
Sucre
Tolima
Valle del Cauca
Vaupés
Vichada

Cada uno de estos departamentos se divide en municipios que, en total, suman 1.050.

3.  Teniendo en cuenta el cuadro sobre los departamentos de Colombia,   elabora un cuadro como el siguiente y e escribe los departamentos de Colombia con su respectiva capital

DEPARTAMENTO
CAPITAL



 GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA

 Relieve. A pesar de que más del 70% de la población del país se encuentra asentada sobre los Andes colombianos, los sistemas montañosos del país representan apenas el 33% del territorio nacional; el resto está compuesto por valles y llanuras.
Sistemas montañosos. Desde el Macizo Colombiano – ubicado entre los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo - la cordillera de los Andes se ramifica dando lugar a tres cordilleras: Oriental, Central y Occidental.
La cordillera oriental recorre 1.200 Km. y es la más ancha y extensa. Nace en el Macizo Colombiano y a la altura del Nudo de Santurbán, se divide en dos: una parte que da origen a la Serranía de Perijá y otra que origina la Cordillera de Mérida que atraviesa la frontera con Venezuela. Se destacan la Sierra Nevada de Chita a 5.493 m. y el páramo de Sumapaz (4300 m.)
La cordillera Central se extiende a lo largo de 1000 Km. y es la más alta, con un promedio de 3000 m. de altura. Se destacan en esta cordillera los nevados del Huila (5730m), del Tolima (5215 m.) y del Ruiz (5400 m.).
La cordillera Occidental es la más baja de las tres; recorre 1095 Km. en los que se destacan los Farallones de Cali y el cerro de Caramanta, ambos con 3.900 m.
Además de las tres cordilleras, en Colombia existen varios sistemas montañosos independientes ubicados en diferentes lugares del territorio nacional:
Serranía de la Macarena. Se encuentra en el departamento del Meta, entre los ríos Ariari, Guejar, Guayabero y Duda. Alcanza los 2.200 m. de altura. Se encuentra protegida bajo la categoría de Parque Nacional Natural.
Serranía del Darién. Se encuentra en la frontera entre Colombia y Panamá; su punto más alto es el cerro de Tacarcuna ubicado a 1.875 m.
Sierra Nevada de Santa Marta. Con forma piramidal y una superficie total de 17.000 Km², este macizo montañoso ubicado al norte de Colombia, es territorio de los indígenas i’jka, kogui y arsarios de la región. Sus puntos más altos son los picos de Colón y Bolívar que alcanzan los 5800 m. de altura. La Sierra también es catalogada como Parque Nacional Natural.

Serranía del Baudó. Esta serranía está ubicada en el departamento del Chocó y sus principales características son su altísima pluviosidad (2.000 mm anuales) e inmensa biodiversidad. Su punto más alto es el Alto del buey (1.810 m.).
Territorios de relieve plano. Por otro lado, están los territorios de relieve plano que se dividen entre la llanura oriental, las llanuras costeras y los valles interandinos.
La llanura oriental está constituida por la Orinoquia y la llanura amazónica. La Orinoquia va desde el pie de la cordillera Oriental hasta el río Orinoco; es una inmensa zona cubierta por pastizales que favorecen la ganadería; posee una baja densidad demográfica. La llanura amazónica se encuentra al suroriente; su baja densidad demográfica contrasta con la inmensidad de recursos que posee este entorno selvático.
Las llanuras costeras se encuentran tanto en la costa Pacífica como en la Atlántica. La llanura costera del Atlántico se encuentra al norte del país; allí se localizan importantes yacimientos carboníferos como el cerrejón, y gran parte de su territorio se dedica a la ganadería. La llanura costera del Pacífico es la angosta franja de tierra que se extiende entre la cordillera Occidental y el Océano Pacífico; este es un territorio selvático y húmedo, poseedor de una gran biodiversidad.
Los valles interandinos. Junto a los ríos que recorren el territorio andino, se encuentran estas extensiones de planicie en donde se desarrollan diversas actividades económicas: el Valle del Magdalena, el Valle del Cauca y el Valle del Atrato.

5. HIDROGRAFÍA

Gracias a su privilegiada ubicación en latitudes bajas, Colombia recibe una muy buena y constante cantidad de lluvias al año, lo cual ha hecho de él uno de los países con mayores recursos hídricos del mundo.
Los lugares en donde nacen varios ríos se conocen como estrellas hidrográficas o fluviales; en Colombia, gracias a su riqueza hídrica, existen varias:


Estrella Fluvial
Principales Ríos
Macizo Colombiano
Cauca,  Magdalena, Patía, Caquetá
Cerro de Caramanta
Atrato, San Juan
Nudo de San Turbán
Algodonal, Margua, Tarra, Zulia
Páramo de Sumapaz
Sumapaz y Cabrera, y los afluentes del Guaviare, Meta y Ariari.
Páramo de Guachaneque
Bogotá, Upía
Sierra Nevada de Santa Marta
Cesar, Ranchería, Fundación, Aracataca
Nudo de Paramillo
Sinú, San Jorge, León, Sucio
Nudo de Huaca o de los Pastos
Putumayo, afluentes del Mira
Información tomada de: Ibarra, Ana. Latitudes 6


Por otro lado, podemos estudiar la configuración hidrológica del país tomando en cuenta sus diferentes vertientes, que son los territorios que recorren los ríos desde su nacimiento hasta su desembocadura. En Colombia existen tres vertientes: la del Pacífico, la del Caribe y la Oriental.
La vertiente del Pacífico está conformada por los ríos que desembocan en el Océano de ese nombre. La característica común a esos ríos es que son extremadamente caudalosos, ya que recogen abundantes aguas lluvias en un recorrido relativamente corto entre la cordillera Occidental y la costa Pacífica. Por lo anterior, no son navegables más que cerca de sus desembocaduras. Por la fuerza que llevan, estos ríos tienen un gran potencial para la producción de energía; además sus riberas son ricas en arenas auríferas y platiníferas. Los ríos más destacados de esta vertiente son el San Juan, el Patía y el Baudó.
La vertiente del Caribe está compuesta por los ríos que desembocan en el Océano Atlántico. Estos ríos, a diferencia de los de la vertiente del Pacífico, son de largo recorrido y fertilizan los valles interandinos, haciéndolos aptos para la agricultura. Tradicionalmente estos ríos han sido utilizados como vías de comunicación y comercio entre los poblados que se han asentado en sus riberas. Puede decirse que buena parte de la historia del país ha pasado por sus aguas. Los más destacados ríos de esta vertiente son el Magdalena, el Cauca, el Sinú y el Atrato.
La vertiente Oriental se divide en dos: los ríos que son afluentes del río Orinoco y los que son afluentes del río Amazonas. La cuenca del Orinoco está constituida por los ríos Meta, Guaviare y Vichada, entre otros. La cuenca del Amazonas está conformada por los ríos Putumayo, Caquetá, Guainía y muchos más. Los ríos de esta vertiente se caracterizan por ser largos y caudalosos, por lo cual son ideales para la navegación y permiten la comunicación entre los habitantes de los poblados ribereños.

Por último resuelve los siguientes interrogantes

 6.  ¿Qué son estrellas hidrográficas o fluviales?
 7.  ¿Por qué Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos del mundo?
 9.  ¿Qué son vertientes hidrográficas?


Tomado de http://socialesjuanxxiii.blogspot.com/p/primer-periodo-estandar-reconozco-y.html

Para mayor información o complementar tu trabajo, te puedes apoyar en el siguiente video.

Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO -  GUÍA NÚMERO 2 

MARZO 7 

ACTIVIDAD 3 SOCIALES GRADO 9

PROBLEMAS AMBIENTALES EN COLOMBIA

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO

 


Lee con atención la siguiente noticia.

El pasado 24 de enero, en la Universidad de los Andes, se realizó el Foro “La deforestación: Consecuencias y Retos” Algunos aseguran que el posconflicto está comenzando a pasar factura ambiental, lo cual es cierto hasta cierto punto en el sentido en que territorios antes vedados han comenzado a llenarse de colonos y especuladores de tierras, este último tal vez el problema más preocupante por cuanto compromete grandes extensiones para ser potrerizadas para acceder a la titulación de tierras, en manos de unos pocos, como bien lo señaló Manuel Rodríguez en el Foro. Es evidente que el país no estaba preparado para el posconflicto, ni Colombia ni el ministerio de ambiente, ni el de agricultura, ni el de interior, ni el de transporte. Todo lo que estaba pasando se veía venir, tomando en cuenta la experiencia de otros países que han entrado en procesos similares. Y tal vez lo más preocupante es que no vemos una política seria del gobierno en materia de desarrollo rural sostenible, de tierras, de ordenamiento, de posibilidades y seguridad para las personas que están en los territorios, dispuestas a pensar en un modelo de vida diferente al que les ha tocado por una u otra razón. Como lo señala Semana rural, la tala de vastas extensiones de bosques de los Parques Nacionales Naturales y de otros ecosistemas, en áreas que se creían inhóspitas y muy poco habitadas —en buena parte como consecuencia del conflicto armado—, está dejando al descubierto que ni estaban tan protegidas ni eran territorios tan inaccesibles. El 45% del territorio nacional se utiliza para fines diferentes a su vocación, generando un conflicto por uso de las tierras. Por ejemplo, en 1993 la ganadería ocupaba 40.1 millones de hectáreas, mientras que su potencial de uso se reducía a 15.3 millones. 50% de los suelos del territorio nacional presentan algún grado de erosión, de los cuales el 24.4% es de carácter severo. En la zona andina, el problema de erosión severa es más grave dado que las tierras afectadas sobrepasan un 80%. Se ha determinado que anualmente entre 170.000 y 200.000 hectáreas de terreno inician procesos erosivos.La apertura de vías es otra de las grandes amenazas que se ciernen para el Amazonas, ya Rodrigo Botero en Semana Sostenible mostró las imágenes de la devastación de las áreas aledañas a lo que va a ser la marginal de la selva entre los municipios de Calamar y Miraflores (Guaviare), sin que las autoridades ambientales y locales se hayan manifestado y por el contrario sí está siendo promovida por los intereses de unos pocos y por la misma gobernación del Guaviare. Pero tristemente la deforestación afecta todo el país. En el pacifico, los únicos bosques húmedos de importancia mundial contaron con una tasa de deforestación del 16% debido a la extracción de madera y cultivos de comercio no lícito. La pérdida de bosques también contribuye de manera contundente a la pérdida de biodiversidad y al deterioro de los ecosistemas y por ende representa un problema para las comunidades locales, para las cuales los servicios ecosistémicos son la fuente de su economía y bienestar. Cerca de 2.194 plantas y 503 animales están amenazados en Colombia por la desaparición de bosques y selvas. Según el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, hay especies de flora y fauna que se ven altamente afectadas por la deforestación. Y tal vez una de las consecuencias globales más impactantes de esta problemática es su repercusión sobre el cambio climático. El cambio en el uso del suelo es el principal generador de gases de efecto, Si se aúnan esfuerzos, si hay voluntad política, si se piensa más en el bien común que en los intereses particulares, si las políticas obedecen a una sociedad y no a unos grupos económicos o a unos especuladores de las tierras y el medio ambiente, no todo está perdido. Fuente: https://natura.org.co/portfolio-item/la-grave-deforestacion-colombia-nos-afecta-todos-gran-reto/

A partir de la lectura responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Cómo afecta la deforestación en Colombia? 2. ¿Cuáles son las principales causas de la deforestación en Colombia? 3. ¿Dónde hay más deforestación en Colombia? 4. ¿Qué se puede hacer para reducir la deforestación?

2. Elabora un poster o un afiche en un octavo de cartulina, en el que puedas promocionar o manifestar una campaña para evitar la deforestación en nuestro país. Anexa imágenes y/o dibujos.

3. Consulta  y responde un documento de Word, qué otros problemas ambientales enfrenta nuestro país.

Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO -  GUÍA NÚMERO 3 

MARZO 7 

ACTIVIDAD 4 SOCIALES GRADO 9

Observa el siguiente mapa:



Elabora en un documento de Word, un breve escrito, donde expliques en zonas del país, se presentan la mayor parte de los recursos naturales del país. Utiliza imágenes para realizar tu trabajo.

Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO -  GUÍA NÚMERO 4

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ABRIL 26 / 2021 
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD 1 SOCIALES GRADO 9

En este espacio, profundizaremos en Colombia, y su Organización Político - Administrativa. Así como en nuestros hogares encontramos una distribución de roles y responsabilidades, en nuestro barrio, nuestra ciudad o nuestro país encontramos unas formas de organización, que permiten administrar los recursos con los que contamos y la responsabilidad de cada uno de nosotros para darle un manejo adecuado a los mismos. 
Observa el siguiente video:

A partir del video anterior, elabora un Mapa Mental (puedes  hacerlo en un octavo de cartulina o por computador) en él, explica como está organizado el estado colombiano, desde sus poderes políticos, pasando por sus órganos de control, la organización electoral y sus entidades autónomas. 
Puedes agregar imágenes y dibujos. Tomas una fotografía en la cual se vea claramente tu trabajo, tu nombre y tu curso. Y la adjuntas al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - JOSÉ PÉREZ -  SEGUNDO PERIODO GUÍA NÚMERO 1
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MAYO 10 / 2021 
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD 2 SOCIALES GRADO 9

En este espacio, analizaremos cuales son los Organismos de control del estado, y cuales son sus funciones.
Observa el siguiente video:

A partir del video anterior, en un documento de Word, elabora un breve escrito, o si lo prefieres puedes hacerlo a partir de un mapa conceptual donde expliques cuáles son los organismos de control del Estado y cuales son las funciones que realizan. 

Elabora tu trabajo en un documento de Word, puedes utilizar imágenes para realizar tu trabajo.

Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO - SEGUNDO PERIODO GUÍA NÚMERO 2

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MAYO 24 / 2021 
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD 3 SOCIALES GRADO 9
En este espacio, analizaremos cuales son las Funciones del Congreso y de La Cámara de representantes en Colombia.
Observa el siguiente video:


En un documento de Word, elabora un cuadro y explica en él, cuáles son las FUNCIONES del Senado y de la  Cámara de Representantes y en qué se DIFERENCIAN o se ASEMEJAN, puedes elaborar un cuadro comparativo.
Ejemplo:

FUNCIONES DEL SENADO Y DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


FUNCIONES DEL SENADO

FUNCIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

 

 

 

 

 

DIFERENCIAS ENTRE SENADO Y CÁMARA:

(Escribe las que consideres pertinentes)



  1.  

 

SEMEJANZAS ENTRE SENADO Y CÁMARA

(Escribe las que consideres pertinentes)



  1.  



Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO - SEGUNDO PERIODO GUÍA NÚMERO 3

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JULIO 12/2021
SOCIALES  GUÍA 1 TERCER PERIODO

Colombia Estado Social de Derecho.

En esta ocasión iniciaremos con el Espacio de Deberes y de Derechos que están consagrados en nuestra Constitución Política. Pero antes debemos saber Qué es una Constitución.

Observa el siguiente video:



Elabora en un documento de Word, un escrito sobre qué es una Constitución y cuáles Derechos y Deberes que están consagrados en ella. 

Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO - TERCER PERIODO GUÍA NÚMERO 1

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AGOSTO 02/2021
SOCIALES  GUÍA 2 TERCER PERIODO

Retomamos la guía número 2 y seguimos avanzando en nuestro tema sobre el Estado Social de Derecho. En esta ocasión vamos a analizar como está organizado el Estado colombiano.

Observa el siguiente video:



En un octavo de cartulina, o en computador, elabora un mapa mental sobre la organización del Estado Colombiano. Puedes utilizar imágenes y colores.

Toma una fotografía clara, adjúntala y envíala al correo de la asignatura. En el encuentro virtual vamos a aclarar las dudas.

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EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO - TERCER PERIODO GUÍA NÚMERO 2

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AGOSTO 11/2021
SOCIALES  GUÍA 3 TERCER PERIODO

En esta última rotación del tercer periodo, analizaremos la situación de los derechos humanos en Colombia. Cuáles son los factores que han desencadenado tanta violencia en nuestro país, sobre todo hacia los defensores de Derechos Humanos.

Observa el siguiente video:




En un documento de Word, responde lo siguiente:

1.Realiza un breve resumen sobre el video explicando sobre qué trata.
2. Cuál es papel de los líderes sociales en Colombia?
3. Por qué crees que los están asesinando? 
4. Conoces personas que se dediquen a luchar por los Derechos Humanos?
5. Qué debe hacer el Gobierno para proteger a los Líderes Sociales?
6. Son importantes los Líderes Sociales para un país, si o no, y por qué?
7. Quién debe proteger los Derechos Humanos en Colombia y en el mundo?


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EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO - TERCER PERIODO GUÍA NÚMERO 3

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4 PERIODO 

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN VIRTUALIDAD.

Los estudiantes que asisten en presencialidad, se les evalúan las actividades directamente en el salón de clase.

1. EN UN OCTAVO DE CARTULINA O EN COMPUTADOR, ELABORA UN MAPA MENTAL, SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, TENGA EN CUENTA LA SITUACIÓN DE LOS LÍDERES SOCIALES EN NUESTRO PAÍS.
PUEDEN ORGANIZAR SU TRABAJO, TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO DE LA ACTIVIDAD  ANTERIOR. 


👉



Toma una fotografía clara, adjúntala y envíala al correo de la asignatura. 
Envía tu trabajo al correo:Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO: CURSO, NOMBRE Y NÚMERO DE LA GUÍA

EJEMPLO:

901 o 902 - MILTON SOLÓRZANO CUARTO PERIODO GUÍA NÚMERO 1







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