GRADO 11 - 2021 FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA

ESTIMADOS ESTUDIANTES, ESPERO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN MUY BIEN. 

DESDE HOY PUEDEN ENCONTRAR EN ESTE ESPACIO LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLASES DE FILOSOFÍA Y ECONOMÍA Y POLÍTICA (GUÍA INTEGRADA) PARA EL GRADO 1101

QUEDO ATENTO A SUS INQUIETUDES, ME PUEDEN SEGUIR CONTACTANDO A TRAVÉS DEL CORREO: 

FEBRERO 09/2021

ACTIVIDAD NÚMERO 1 PRIMER PERIODO
GUÍA INTEGRADA  FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA-ÉTICA

Para el inicio de nuestro año escolar 2021, es importante recordar que nuestra guía de trabajo será integrada y comprende las asignaturas de Filosofía, Economía y política - Ética.
La valoración de la guía de trabajo, será la misma para las asignaturas mencionadas.

GUÍA DE DIAGNÓSTICO
Elabora un escrito y compleméntalo con imágenes, en el que expliques, qué es el conocimiento? 
Elige un tema sobre sobre los avances que el mundo ha desarrollado frente al conocimiento científico. (por ejemplo, que se ha podido estudiar frente al Covid 19, que se conoce sobre el virus).
De igual manera en tu trabajo responde las siguientes preguntas:
Cuál debe ser el papel de los gobiernos sobre la socialización de las vacunas, crees que se debe imponer la vacunación de manera obligatoria? Las vacunas deben ser gratuitas para todas las personas? Si la ciencia debe estar al servicio de la humanidad, porque se afirma que algunos laboratorios que han creado vacunas, están interesados en convertir estas vacunas en un negocio muy lucrativo? Justifica todas tus respuestas.

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

MILTON SOLÓRZANO GRADO 1101 GUÍA NÚMERO 1 

FEBRERO 22

GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 2 
ÉTICA - FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.
Punto 3, desarrollo o solución.

1. Se dice que el mundo actual es un mundo sin valores que manifiesta una gran decadencia de las civilizaciones actuales. En tal sentido, se propone tratar de recuperar los valores que nos lleven al mejoramiento de la sociedad y del medio ambiente.

Realiza la lectura del primer Capítulo "Violación de los derechos Humanos" 
Elige 3 de los cuentos que parecen allí, entre la página 14 y la 22, recuerda puedes elegir 3 cuentos de los 7 que aparecen allí y resuelve las preguntas que se encuentran al final de cada uno.
No olvides mencionar a qué cuento estás haciendo referencia.  
ENCUENTRA LA LECTURA AQUÍ


2.  La felicidad, una búsqueda interminable del ser humano.

Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas

a) Por qué era tan importante el concepto de felicidad para los griegos?
b) Qué nos dice la autora Victoria Camps, sobre la felicidad?
c) Por qué se afirma que la felicidad pasa de ser un concepto colectivo, es decir de grupo a un concepto individualista?

De Aristóteles a Bauman: Lo secretos de la filosofía para lograr la felicidad.

Los antiguos griegos lo denominaban "eudaimonía", un término bastante escurridizo que incluye el concepto de suerte. En inglés se llama "happiness", palabra que procede del verbo "hap": tener suerte. En francés se refieren a ella como "bonheur", vocablo resultante de la unión de "bon" (bueno) y "heur" (suerte). En italiano, portugués y español se la conoce respectivamente como "felicità", "felicidade" y "felicidad", voces todas ellas procedentes del latín "felix", afortunado

Pero aunque la suerte puede ayudar a conseguir la felicidad, no basta. La felicidad, como decía Bertrand Russell, es una conquista, hay que trabajársela.

Es evidente que la felicidad es lo más demandado y lo más universal desde que existe la humanidad. Es decir: desde hace 400.000 años es lo más buscado, lo más ansiado. Los psicólogos evolucionistas aseguran que es precisamente esa búsqueda de felicidad lo que nos ha permitido sobrevivir como especie durante todo este tiempo, concediéndonos una ventaja adaptativa respecto al resto de seres vivos.

La pregunta es: ¿cómo demonios se consigue la felicidad?

La filosofía, la disciplina que intenta explicar la realidad y el sentido del obrar humano, nunca se ha dedicado específicamente a tratar de determinar en qué consiste exactamente ser feliz, un concepto difícil e incluso impenetrable. Pero la filosofía sí que da por sentado que la búsqueda de la felicidad es el objetivo final del ser humano y sí que se ha ocupado de estudiar los medios para conseguirla.

De ahí que Victoria Camps, filósofa, catedrática emérita de Filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona y desde octubre pasado miembro permanente del Consejo de Estado, analice ahora en un libro delicioso, En busca de la felicidad (editorial Arpa), las principales reflexiones y aportaciones de numerosos filósofos alrededor de ese concepto.

Al fin y al cabo la felicidad siempre ha estado vinculada a la ética, un concepto en el que Camps es experta y que fue establecido por los filósofos griegos, quienes consideraban que para conseguir la felicidad cada persona debía esmerarse en construir un "ethos", una manera de ser que le disponga y le ayude a vivir bien. "Y vincular la felicidad a la ética significa que aquella reside en el carácter o en la personalidad de cada uno, más que en un código o en un listado de normas que hay que acatar", sentencia Camps.

Aristóteles fue el primer filósofo que se concentró de manera más sistemática en analizar la felicidad. Estaba convencido de que obrar bien, llevar una vida virtuosa y ética, era condición imprescindible para ser feliz.


Sin amigos, sin afectos, pensando sólo en uno mismo, seguramente es muy difícil, si no imposible, lograr la felicidad

VICTORIA CAMPS

¿Significa eso que los corruptos, los viciosos o los libertinos no pueden ser felices? Esa es justo la cuestión que plantea Calicles, un sofista (aunque no está del todo claro que lo fuera) que aparece en un diálogo de Platón titulado Gorgias. Calicles defiende con vehemencia que, en realidad, nadie quiere ser ético y virtuoso y que, si lo es, es porque no le queda otro remedio, porque se impone el poder coercitivo de la ley o, simplemente, el miedo a ir contracorriente.

Calicles, desafiando a Sócrates, llega a plantear un gran dilema moral: ¿es mejor sufrir una injusticia o perpetrarla? La ética y la filosofía socrática mantienen que, evidentemente, es preferible padecer una injusticia que cometerla. Y concluyen que quien comete injusticias no lleva una vida ética y tiene vedada por tanto la felicidad.

Pero Calicles rechaza eso. Sostiene que un tirano --la persona más injusta del mundo-- puede ser feliz, inmensamente feliz. "O los corruptos hoy, quienes pueden vivir muy bien", apuntilla Victoria Camps. El único argumento (bastante débil, por cierto) con el que Sócrates trató de rebatirle fue diciendo que ese tirano (o corrupto) viviría siempre angustiado por el miedo a que le pillaran.

También fueron filósofos griegos los que postularon que la felicidad se conseguía viviendo una vida simple y acorde con la naturaleza. Así, cuando Alejandro Magno se topó con Diógenes de Sinope, un famoso filósofo de la escuela cínica que rechazaba los bienes materiales, y le vio desnudo y tumbado a orillas de un río, le propuso: "Pídeme cualquier cosa y te lo concederé ". A lo que Diógenes, sin inmutarse lo más mínimo, le contestó: "Lo único que quiero es que te apartes, me tapas el sol".

Los estoicos, los filósofos griegos que más han abundado en el tema de la felicidad, bebieron mucho de los cínicos. Pero fueron aún más allá. También ellos consideraban que había que vivir conforme a la naturaleza y que la felicidad se alcanzaba llevando "una vida digna de ser vivida". Y para ello, decían, había que tener claro lo que depende de uno, lo que no depende de uno y aceptar esto último sin más, "con indiferencia" por usar sus propias palabras.

Los seguidores de esa escuela tenían muy claro que la vida no es un lecho de rosas, eran plenamente conscientes de la vulnerabilidad de los seres humanos, y defendían que no había que angustiarse por ejemplo ante la muerte, dado que la misma es inevitable. "Pero muchas veces es muy duro pedir al ser humano que sea insensible ante los infortunios, las desavenencias, la muerte, la enfermedad...", subraya Victoria Camps.

A la filosofía griega en general hay que hacerle dos acotaciones. La primera: considera que el bien colectivo está por encima del bien individual, que "el todo es más que la suma de las partes", como decía Aristóteles. Y la segunda precisión: su concepto de felicidad se limitaba a los hombres libres, a quienes se dedicaban a la vida pública. Ni las mujeres ni los esclavos tenían por tanto acceso a la felicidad.

DE LA FELICIDAD COLECTIVA A LA INDIVIDUAL

Todo eso cambia con la llegada de la modernidad. Después de la Edad Media, en la que el concepto de felicidad se pospone hasta la muerte y la entrada en el reino de los cielos, en la modernidad la felicidad pasa de ser un concepto colectivo a convertirse en un concepto puramente individual. Y, sobre todo, a ser sinónimo de libertad, de independencia, de poder hacer cada uno lo que quiera con su vida. Aunque, para ello, el Estado debe de garantizar unas condiciones materiales mínimas.

En realidad Pico della Mirandola, un pensador italiano del siglo XV, ya anticipó todo eso cuando escribió su célebre Oratio de hominis dignitate (Discurso sobre la dignidad del hombre), donde señala que la dignidad humana consiste en poder escoger cómo vivir. A diferencia de los animales, que siguen irremediablemente el instinto, los humanos pueden decidir qué hacer con su vida, si obrar bien o mal.

Esa idea alcanza su máximo esplendor en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, publicada el 4 de julio de 1776 y que recoge el derecho a buscar la felicidad como un derecho humano. "Todos los hombres son creados iguales; dotados de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", dice literalmente el texto, que pone los cimientos de los derechos sociales y del Estado de bienestar. Un logro que, paradójicamente, no es atribuible a Estados Unidos sino a Europa.

"Pero, ¿se puede lograr la felicidad pensando sólo en uno mismo? ¿Puede ser la felicidad una empresa individual? Yo creo que no", nos dice Victoria Camps. De hecho, todos los filósofos consideran que tener amigos es una condición necesaria para alcanzar la felicidad. Aunque tal vez quien más haya enfatizado en ello haya sido el francés Michel de Montaigne, quien ya en el siglo XVI consideró como una de las grandes desgracias de su vida el perder a su mejor amigo.

"Sin amigos, sin afectos, pensando sólo en uno mismo, seguramente es muy difícil -si no imposible- lograr la felicidad", reitera Camps. Pero, de todas las aproximaciones a la felicidad que ofrece la filosofía, ¿con cuál se queda Victoria Camps? "Con ninguna. Todas tiene algo interesante, pero también algo criticable o excesivo", subraya. "Para mí la felicidad es saber mantener las ganas de vivir, algo que no deja de ser muy spinoziano. Es decir sí a la vida, a pesar de todas las dificultades. Y eso es algo que se aprende. La suerte cuenta, claro está, pero no es sólo suerte".

En ese sentido, para Camps la única y verdadera autoayuda en la búsqueda de la felicidad es la cultura. "Un proyecto de vida rico culturalmente. Se trata no sólo de adquirir cosas, sino de que el ser humano tenga recursos que le ayuden en los momentos más difíciles"

Tomado de: https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/02/01/5c52e8e521efa0292e8b4661.html

3. En la actualidad la pobreza de gran parte de la población humana a causa del sistema capitalista, genera explotación de la mano de obra especialmente de los niños y jóvenes.

Observa la siguiente caricatura y explica qué impresiones, emociones o ideas te genera. 
Luego elabora una caricatura en la que representes una situación parecida. 




El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

MILTON SOLÓRZANO GRADO 1101 GUÍA NÚMERO 2 

 MARZO 8

GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 3 
ÉTICA - FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.
Punto 3, desarrollo o solución.

1. ÉTICA
Observa la siguiente imagen:


Ahora ten en cuenta el siguiente dilema ético:
El dilema de Heinz.- En Europa hay una mujer que padece una grave enfermedad y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un médico de la misma ciudad acaba de descubrir. El medicamento es caro, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerlo. Él pagó 200 dólares por el radio y está cobrando 2000 dólares por una pequeña cantidad del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todas las personas que conoce para pedir prestado el dinero, pero sólo logra reunir 1000 dólares, que es la mitad de lo que necesita. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o que le permita pagar más tarde. El farmacéutico se niega, pues quiere ganar dinero con su descubrimiento. Heinz está desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer. ¿Qué alternativa debe escoger Heinz, robar el medicamento o no hacerlo? 
a) En un documento de Word, responde la pregunta y justifica tu respuesta.
b) En el mismo documento, realiza un ejemplo de un dilema ético, puedes complementar tu trabajo con imágenes. 
Tomado de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/johergon/files/2013/04/Ejemplos-de-dilemas-morales.pdf

2. Filosofía

En un documento de Word, responde las preguntas que aparecen en el cuadro, puedes complementar tu trabajo con imágenes.

3. Economía y política

LA GLOBALIZACIÓN

En esta oportunidad, trataremos de analizar, interpretar y comprender, qué se entiende por globalización.

Observa el siguiente video:

A partir del video anterior, elabora en un documento de Word, un breve escrito en el que con tus palabras, expliques qué es y qué entiendes por Globalización. En el mismo documento, elabora un cuadro comparativo, explicando las ventajas y las desventajas de la Globalización. 
Ejemplo:

LA GLOBALIZACIÓN

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 


 


El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

MILTON SOLÓRZANO GRADO 1101 GUÍA NÚMERO 3


MARZO 24

GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 4 
ÉTICA - FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.


ÉTICA Y FILOSOFÍA  (Una actividad para las 2 materias)

Observa el siguiente video:


Actividad: 
En un documento de Word, elabora un escrito, en el que puedas explicar
a) De qué trata el video. 
b) De acuerdo al concepto de Ética, qué tan Ético es que te vigilen? Argumenta tu respuesta.
c) Estás de acuerdo con la vigilancia sobre las personas, establece tus puntos de vista y argumenta tus respuestas, puedes añadir imágenes si lo deseas.

2. Economía y Política

Continuando con el concepto Globalización, observa el siguiente video:


En un documento de Word, explica cuales son las consecuencias de la Globalización, realiza una descripción teniendo en cuenta el contexto colombiano.

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

MILTON SOLÓRZANO GRADO 1101 GUÍA NÚMERO 4

ABRIL 26/2021
SEGUNDO PERIODO
GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 1 
ÉTICA - FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.


1. ÉTICA Y FILOSOFÍA

Sócrates se establece en el campo de la filosofía occidental como uno de los principales representantes de acuerdo al proceso de producción de conocimiento a partir de su método de crítica desde el método conocido como la Mayéutica o arte del dialogo. A partir de allí podemos encontrar en este filósofo una postura de construcción del conocimiento desde el cuestionamiento de lo que decimos o lo que pensamos a priori, o las primeras ideas que concebimos en nuestra mente.

ACTIVIDAD.

PARA IR A LA LECTURA DA CLICK AQUÍ

a) A partir del anterior enlace, en un documento de WORD explica en un párrafo de mínimo  10 renglones, en qué consiste la Mayeútica y por qué este método es tan importante.

b) Para tomar decisiones en nuestras vidas debemos establecer criterios que nos lleven a que estas sean las más adecuadas, explica en un párrafo de mínimo 10 renglones cómo desde la Mayeútica podemos pensar adecuadamente para tomar mejores decisiones.

En tu trabajo puedes agregar imágenes para complementarlo.

2. ECONOMÍA Y POLÍTICA

La pandemia ha demostrado que existe una gran distancia entre los países ricos y los países pobres. 

ACTIVIDAD
En un documento de WORD, responde las siguientes preguntas, puedes complementar tu trabajo con imágenes.

a) Qué características poseen los países los países ricos o desarrollados?
b) Qué características poseen los países los países pobres o sub-desarrollados? 
c) Representa a través de imágenes cuáles son los problemas que presentan los países pobres, en temas de salud y  educación.

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1101 SEGUNDO PERIODO GUÍA NÚMERO 1 
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MAYO 10/2021
SEGUNDO PERIODO
GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 2 
ÉTICA - FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Teniendo en cuenta esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 2 páginas.

1. ÉTICA - FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA

Avancemos hacia el ICFES 2021

En el siguiente enlace encontrarás material pertinente para que te puedas familiarizar con la prueba ICFES. En el apartado CUADERNILLO DE PREGUNTAS ICFES DE SOCIALES Y CIUDADANAS, DESACARGA LA CARTILLA

PARA IR AL ENLACE DAR CLICK AQUÍ

En un documento de WORD, elabora un escrito de máximo 2 páginas, en el que describas de qué trata la prueba de Sociales y competencias ciudadanas, sobre qué temas se pregunta, y cuáles son los tipos de respuesta.


El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1101 GUUÍA 2 SEGUNDO PERIODO

MAYO 25/2021

SEGUNDO PERIODO
GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 3 
ÉTICA - FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Avancemos hacia el ICFES 2021
En esta rotación, continuaremos realizando un trabajo de aprestamiento para la  prueba del ICFES.
Haremos un trabajo con un documento, sobre preguntas tipo Icfes en Ciencias sociales,  que será compartido en el grupo de padres y estudiantes, por parte del Director de Grupo. 
Es importante estar atentos frente a las indicaciones. 
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Julio 12/2021

TERCER PERIODO GUÍA INTEGRADA FILOSOFÍA Y ECONOMÍA Y POLÍTICA 1

Continuamos con el aprestamiento para nuestra prueba del Icfes 2021. 
Observa el siguiente video:


Teniendo en cuenta las indicaciones sobre las temáticas propuestas para la prueba del Icfes, consultar y explicar 
en un documento de Word, 1. Como está organizado el Estado Colombiano (Entes de control) Mecanismos de participación ciudadana. 
2. Consultar y explicar, a qué se le denominó la Guerra Fría. 
3. Elaborar un cuadro en el que expliques las características del Comunismo, Socialismo, Neoliberalismo, Capitalismo.

VIDEOS DE APOYO 

GUERRA FRÍA

CAPITALISMO VS SOCIALISMO


El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1101 GUÍA 1 TERCER PERIODO

AGOSTO 03/2021

SEGUNDA ROTACIÓN TERCER PERIODO

APRESTAMIENTO EXAMEN DEL ICEFES 2021

Continuamos con el aprestamiento para nuestra prueba del Icfes 2021. 

Revisemos la Cartilla de Pruebas Saber 2020



OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y EXPLICA CUÁLES SON LAS PAUTAS QUE EN ÉL APARECEN PARA PRESENTAR LA PRUEBA DE ESTADO.
EN ESTA OCASIÓN ANALIZAREMOS LAS GRÁFICAS QUE APARECEN EN EL EXAMEN.





PUEDES ELABORAR EL TRABAJO EN UN DOCUMENTO DE WORD Y ENVÍALO AL CORREO:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1101 GUÍA 2 TERCER PERIODO

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AGOSTO 11/2021

TERCERA  ROTACIÓN TERCER PERIODO

APRESTAMIENTO EXAMEN DEL ICFES 2021

TIPS PARA PRESENTAR EL EXAMEN DEL ICFES
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:




DENTRO DE LAS GRANDES TEMÁTICAS A TRABAJAR EN EL EXAMEN, ENCONTRAREMOS, LA REVOLUCIÓN FRANCESA, LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LAS GUERRAS MUNDIALES, LA CRISIS DE 1929, ENTRE OTROS.
EN CADA UNO DE LOS ENCUENTROS VIRTUALES QUE VAMOS A TENER SE ABORDARÁN ESTOS TEMAS Y SE DARÁ NOTA DIERECTA EN CADA ENCUENTRO.
ES IMPORTANTE LA ASISTENCIA PUES DE ESTO DEPENDE LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN DE CADA ESTUDIANTE.

DEBEN ESTAR ATENTOS A LAS INDICACIONES DEL DOCENTE.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA:




OCTUBRE 30 
JORNADA REPOSICIÓN TIEMPO DEL PARO 2021

TALLER "EL RESPETO"


Después de observar el video, realiza un comentario sobre las emociones o sensaciones que te generó (escribe tu nombre:) y publícalo en el espacio comentarios, que se encuentra abajo. 👇

NOVIEMBRE 02 
JORNADA REPOSICIÓN TIEMPO DEL PARO 2021

TALLER "LA TOLERANCIA"




Después de observar el video, realiza un comentario sobre las emociones o sensaciones que te generó (escribe tu nombre:) y publícalo en el espacio comentarios, que se encuentra abajo. 👇



Noviembre 05 / 2021

AUTOEVALUACIÓN CONVIVENCIA

Deja tu nombre escrito en los comentarios, y en el salón de clase en un listado que será entregado por el director de curso (hoy en la tarde) podrás entregar tu nota de auto evaluación.

NOTA: Únicamente pueden llenar el listado con la nota de auto evaluación, los estudiantes cuyo nombre haya quedado registrado en los comentarios.


Comentarios

  1. Cristian Camilo Salas Franco: lo que generó este video fue una sensación difícil de expresar pero qué va en contra de mis valores como persona y siento que en estos momentos es cuando me siento avergonzado de la raza humana , pues usan lenguajes muy despectivos con otros seres humanos que son quizás de distintas raíces pero que tienen los mismos derechos , es una sensación más de repudio a aquéllos que aún no aceptan que todos somos distintos y que las diferencias nos hacen especiales no razones para humillar nos.

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  2. Me provoco desagrado hacía ese tipo de personas que juzgan aún otra persona por se color de piel y que la rechazan en la sociedad ATT: Duarte Cruz Miguel Ángel

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  3. Juan Sebastian Polindara Duque:
    Este video me genera una empatía por la persona a la que va dirigido el mensaje ya que este tipo de mensajes generan tristeza a su destinatario.

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  4. Sharik Ipuana Arcila: Me generó mucha tristeza ver cómo afectan emocionalmente a una persona solo por como se ve su apariencia simplemente porque las personas que hacen esto son personas insensibles, todos tenemos derecho a ser "diferentes" como la gente lo llama.
    En este momento en pleno siglo XXI seguimos con este tipo de situaciones que ya no deberían estar pasando ya que tenemos mente más abierta a diferentes tipos de circunstancias y hay gente que todavía sigue humillando a las personas sin razón alguna ya que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto.

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  5. Juan David Alfonso Puerto: el video me género como rabia y un poco de pena por que me puse en el lugar de las personas que le tenían que traducir las palabras y a mí tampoco me hubiera gustado tener que traducirle insultos a una persona

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  6. 1101-Estefany María Angulo Vergel: Es increíble como las redes sociales se pueden utilizar para faltar el respeto, además las personas no entienden que con un mal comentario pueden afectar a la otra persona y quizás irreversiblemente, perjudican su estado emocional y no les importa.

    Está mal que discriminen, digan o piensen cosas que puedan faltar el respeto, pienso que no se debe andar por la vida sin un valor tan importantes como lo es el respeto ya que sin eso no somos nada. Y sí, el respeto se gana.

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  7. Angie Valentina Quiroga Montaño- el vídeo nos muestra como una persona sin tener culpa o razón es tratada de muy mal manera, me generó un poco de tristeza y rabia al ver qué juzgan a una persona por sus rasgos físicos, sin embargo todavía podemos ver que muchas personas que no lo juzgaron y ahí nos damos cuenta que todavía existe la empatía en la humanidad

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  8. Jennyfer A. López
    El vídeo genera tantos sentimientos, me hace cuestionar bastante el rumbo que está tomando la humanidad, la xenofobia se sigue viendo aún y es algo muy triste, porque, al final de la vida terrenal nuestros cuerpos estarán bajo la misma tierra, sin importar si somos ricos o pobres, blancos o negros o si somos de diferentes países; no se gana nada haciendo sentir mal a las personas solo porque no son "iguales" a nosotros. Ver cómo la gente se disculpa por esto me hace creer que, una mínima parte de la humanidad, entendió perfectamente lo que dije anteriormente y que son felices así; nadie tendría que tratar de "encajar" en la sociedad, porque simplemente no les gusta lo diferente o lo innovador, si ser tu mismo te hace feliz no dejes de hacerlo jamás.

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  9. Angely Tobio: el video me generó rabia y tristeza al mismo tiempo porque no hay razón justa para tratar así a una persona por su color de piel o por su origen, es increíble como un comentario puede dasanimar a una persona o puede hacer que dude de si mismo, ( no hablo en general porque no todas las personas son racistas) me da tanto coraje al imaginarme que existen personas en pleno siglo XXI que todavía tiene ese pensamiento de racista, reitero que no hay razón justa para tratar así a una persona sea quien sea.

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  10. Yannider conde sanchez: Este video me género rabia y tristeza porque todas personas somos iguales sin importar el color de piel , el físico y todo lo demás. Es impresionante ver como un simple comentario de la gente que es tan ingenua nos hace sentir tan mal en cuestión de segundos sin ellos saber el daño que nos causa.

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  11. Laura Valentina Camargo : Este video me generó mucha tristeza y rabia ver cómo tratan a las personas solo por su apariencia y es increíble ver cómo las redes sociales dejan que pase este tipo de cosas sin haber un límite , y ver qué con una palabra se puede desestabilizar a una persona emocionalmente .

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  12. David Camargo Mateus: pues rabia y tristeza al ver que tengan que juzgar y tratar así a cualquier persona independientemente de qué tipo sea o qué raíces tenga, me parece que aún no mejoramos eso de ver qué nadie puede por humillar a nadie solo por su aspecto físico

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  13. Tania Lorena Parra: Da tristeza ver que aún en estos tiempos pasen este tipo de situaciones como xenofobia, Racismo y malos comentarios por Internet, ya que este tipo de discriminaciones pueden afectar gravemente la vida de una persona. También me da la sensación de esperanza al saber que existen personas que respetan y valoran a las personas que son diferentes a ellos y los aceptan en su vida.

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  14. Creo que da bastante sentimiento genera tristeza rabia e impotencia y nos hace pensar hacia donde vamos todos y nos pone a pensar cómo puede ser que en estos tiempos pueda suceder algo como esto racismo discriminación acreción es verbales y físicas y por las redes sociales,pero fuera de lo malo hay que tener esperanza por que no solo todas las personas no son así estás si respetan y valoran a los demás y todo en general y pues en resumen da mucha tristeza por tanta discriminación por aspectos físicos y las humillaciones

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  15. Sandy barrios: este video me produce tristeza, ya que en estos tiempos no debería porque existir ese tipo de cosas como el racismo, que puede llegar a afectar mucho a un ser humano.

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  16. Andres Moreno: La verdad me dio mucha rabia y tristeza de ver como existe la discriminación en el mundo de como las personas afectan a las otras por un comentario y de como podemos hacer sentir mal a otra persona por un simple comentario como otros lo llaman el color de piel, raza, etnia, orientación sexual, alguna discapacidad física o otra todos los seres humanos tenemos algo que es ese algo es lo que nos hace únicos auténticos y nos direnciamos de los demás por eso todos somos iguales y debemos ser tolerantes y tener empatía.

    De hecho me dio mucha rabia como discriminaron al seños por simplemente su color de piel y no solo esto lo vemos en el video también lo vemos en la vida real por eso seamos iguales y ante cualquier situación que se nos presente ser personas morales, éticas y aplicar nuestros valores en la vida cotidiana estos no los inculcan nuestros padres desde que somos pequeños estos los vemos en nuestra casa, nuestro colegio, universidad, trabajo etc.

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  17. Ebed Diaz:
    Consideró que es muy lamentable que sigan pasando conflictos por el color de piel de las personas, conflictos sin sentido alguno, ya que todos tenemos las mismas capacidades que los de mas independientemente de nuestro color de piel o nacionalidad.

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  18. Manuel Hernández :
    Me causa varios sentimientos negativos como tristeza enojo sobre todo rabia por qué me da tristeza que todavía hay problemas y discriminación con las personas de color, ya que me parece absurdo que sigamos teniendo problemas como estos ya que todos somos iguales

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  20. Dilan sanchez: me da un poco de tristeza que siga pasando esto ya que que no me gustaría estar en ese lugar porque ya que esto afecta mucho ya que todos deberíamos recibir el mismo respeto ya que
    todos tenemos las mismas capacidad

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  21. Nicolas Rios:
    El video al principio me genero curiosidad porque no le querian decir lo que decia el mensaje pero pues me imaginaba que era algo malo porque siempre las personas tratan de ocultar eso siendo de esa forma tan respetuosa como lo hacian las personas que leian el mensaje, pues cuando empece a escuchar el mensaje me senti como mal porque considero que a nadie le gustaria ser tratado asi pero al final son solo palabras en el oido correcto y sentimientos malos en el equivocado. de hecho tengo la firme conviccion de que es natural del humano ser horrible sino que el convivir como nos ayuda a sobrevivir más, nos hace vivir como una sociedad que no tiene un sentido de aprecio por el planeta en el que vive y lo acaba de todas las formas posibles a su antojo y peor aun que haya gente que no entienda esto y se ponga una careta de humildad, respeto y falsedad que no les queda, aún mas cuando se les nota a leguas que están mas podridos por dentro que uno

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  22. Carlos Manuel Matapi:Me dio mucha tristeza al ver esta discriminación en estos tiempos que halla gente así ya que todos somos iguales no importa la raza ni su tono de piel

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  23. Este es un video que refleja un poco el racismo y la falta de tolerancia, se notan que las personas que están traducciones se sintieron ofendidas sin ni siquiera ser el que lo recibía, se podría imaginar si así le ofendió, a esa persona le dolería el doble y de manera que le defendería de una gran manera. Tengamos más respeto y tolerancia por las personas.

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  24. La tolerancia: Ronald Felipe Arango Ortiz : El video es una mezcla de sensaciones que genera mucha paz y felicidad puesto que nos demuestra lo iguales que somos las personas y borrar las discriminaciones sociales trata de generarnos una cuestión de igualdad con nuestro prójimo y de igual manera es Sierto en el fondo todos sabemos que no tenemos diferencias somos distintas personas si, pero uno no es más que el otro y como en el vídeo dise todos compartimos mucho más de lo que creemos

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  25. Sharik Ipuana Arcila: Este video genera mucha conmoción ya que aveces tenemos muchos choques con las personas porque creemos que no tenemos cosas en común, en algunos casos no toleramos algunas personas sin saber ellos que viven, que siente y porque situación pase cada día, debemos ser más tolerantes con las personas y ayudarlas en cada situación que nos sea posible dar apoyo y comprensión, debemos tener empatía hacia cada persona para así poder ser una comunidad tolerante y que se apoya los unos a los otros sin importar condición alguna.
    Es díficil ver lo que tenemos en común con todas las personas pero también sabemos que no todos somos iguales, aún así debemos ser personas agradables y no juzgar a nadie por que creemos que es diferente a nosotros, no es fácil encajar en una sociedad con tantos prejuicios y estereotipos absurdos pero podemos ser Unidos y lograr ser más tolerantes y así encontrar un poco más de felicidad y compañerismo.

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  26. Taller 2 "LA TOLERANCIA"
    Angely Tobio: el video me causo sentimientos como la empatia, respeto y me enseña a valorarme como persona . A pesar de nuestros rasgos, nuestro color de piel, nuestro estilo, nuestra cultura todos somos iguales, todos tenemos los mismo sentimientos no debemos tener perjuicios hacia nadie sin conocerlos ya que todos somo iguales (todos somos una portada con una historia diferente)

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  27. (JHAN CARLOS CAICEDO) El video me genera una emoción de alegría ya que se puede apreciar que todos son de distintas clases sociales, pero con base pasa el vídeo se les ve las sonrisas a todos y dejando de lado la clase social en la que viven

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  28. Karen Daniela Sanchez: En el primer video me causo rabia y tristeza por qué no debería de existir el racismo por qué la discriminación puede llegar afectar mucho a una persona y es terrible como las redes sociales permiten que otras personas por este medio insulten a personas que no tienen la culpa de ser así ya que ellos no eligieron eso...

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  29. Taller #2
    Durante Cruz Miguel Angel: Veo en el en el video que a pesar de que haya mucha gente diferente siempre habrá algo en común sea algo que la haya pasado en la vida gustos problemas cada persona valorado siempre ese momento y lo más bello es que admiten ese momento o ese gusto que tiene lo cual acumulan varias personas en común. Entender a las demás personas de que tener todo en común los raro y es mucho mejor compartir lo mismo con varias personas.

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  30. Taller #2
    Karen Daniela Sanchez: El vídeo me causo alegría ya que pues apesar de nuestras diferencias físicamente por dentro todos somos iguales y hay siempre que respetar al otro así no tenga nuestros mismos pensamientos y nunca hay que tener perjuicios hacia otra persona sin conocerla ni conocer su historia de vida.

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  31. Taller #2
    Cristian Camilo Salas Franco: es un video que nos hace analizar nuestros comportamientos con las demás personas , siendo quizás más empáticos sabiendo que pueden pasar por cosas similares a nosotros o que tienen en común otras que aveces no notamos por el simple echo de quizás no querer interactuar con ellos por su vestir , su orientación sexual, sus ingresos o porque no se asemejan a nuestro entorno ,pero sabemos que tenemos tanto en común y que debemos Aprender a reconocer quién somos ante el mundo sabiendo que aunque creamos ser los únicos hay mucha gente que se nos podrá entender y podremos empatizar

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  32. Video 2 Juan David Alfonso Puerto: el video me género como emoción por que uno se da cuenta que aún que la gente se vea distinta muchos tienen cosas en común como por ejemplo las cosas que les gustan o la vida que llevan

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  33. Luis Daniel palencia taller#1:El motivo de este video es un sentimiento que es difícil de expresar, pero va en contra de mis valores como persona. Me siento avergonzado de los seres humanos en estos momentos porque usan un lenguaje muy despectivo con otras personas. Esos pueden provenir de diferentes raíces pero Para quien tiene los mismos derechos, para quien todavía no acepta que todos somos diferentes, que las diferencias nos hacen diferentes, en lugar de humillarnos, este es otro sentimiento de rechazo.

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  34. Luis Daniel palencia pineda taller#2:Este video me hace muy feliz, porque aunque tengamos diferencias físicas en el corazón, todos somos iguales. Aunque piensen diferente, siempre debemos respetarnos unos a otros. Nunca debemos conocerlos o no comprender su historia de vida. Herir a otros.

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  35. Taller #2
    Marlon López: lo que miro en el video es que no importa que sean estrato alto,medio o bajo todos somos iguales sin importar el color de piel o nuestra cultura.

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  36. Taller #2
    Nicolas Rios: En el video veo que es mas común de lo que creemos que personas que luzcan totalmente diferentes a nosotros pueden compartir características con nosotros y que es muy normal encasillar a las personas en un solo algo, cuando la mayoría de ellas no son solo algo sino un conjunto enorme de distintas cosas y distintos pensamientos lo que nos hace darnos al final que no somos etiquetas o algo que nos define como la apariencia, simplemente todos somos humanos

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  37. Taller 2#
    Wilson David Camargo Mateus
    Este video me causa emoción ya que así sean de diferentes clases sociales todos se tratan igual y se dan a entender que no hay nadie diferente por tener más o menos

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  38. Taller #1
    Leny Loaiza:No me parece justo que descriminen a una persona por su tono de piel, todos somos iguales y merecemos el mismo trato.


    Taller #2
    Leny Loaiza:El vídeo me causo emoción apresar de que tenemos mucha diferencias entre otras personas, y aprender a respetar a todos hasta no saber su historia.

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  39. #2 Tania Lorena Parra: Este video me genera empatía y me gusta el ejemplo que da al mostrar que aunque las personas parezcan diferentes o tengas gustos diferentes pueden llegar a tener cosas o pensamientos en común con otras personas.

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  40. Taller #2
    Yannider conde , este video me interesó mucho porque nos da a entender que las personas seamos diferentes , por dentro hay cosas muy comunes con otras personas , sin importar el físico.

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  41. Taller#2
    Ebed Diaz
    Este video deja un bonito mensaje, que a pesar de nuestras diferencias, culturales, religiosos, físicas, al final todos somo iguales.

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  42. Comentario 1: el vídeo me genera mucha conmoción al ver que hoy en día le damos importancia a lo físico y superficial cuando no debería ser así, nadie tendría que ser juzgado por como se ve o por como es, hay que aprender que todos somos diferentes y únicos, debemos exigir más respeto y también brindarlo.

    Comentario 2: El vídeo deja una bonita reflexión, nos enseña que por más increíble que parezca siempre tenemos algo en común con las personas, simplemente somos seres humanos y debemos aprender a aceptarnos.

    Danna Villanueva

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  43. Andres Felipe Moreno: El video me dio mucha tristeza de ver como nos fijamos mas en lo físico, en lo que no es real en lo económico, lo social o lo político y de como nos dejamos influenciar mas por lo material y no por lo inteligente por lo emocional pero me di cuenta de que todos somos seres humanos y todos merecemos respeto asi como debemos pedirlo y debemos darlo es mas todos tenemos algo que nos hace especiales en ciertas cosas y todos nos destacamos en algo algunos somos buenos para unas cosas mientras que otros no y asi es la realidad del vivir dia a dia.

    Debemos tener el derecho de la aceptación por los demás y por el resto de las personas y dejar a un lado lo material y lo que no es real.

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