GRADO 10° 2021 FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA

ESTIMADOS ESTUDIANTES, ESPERO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN MUY BIEN. 

DESDE HOY PUEDEN ENCONTRAR EN ESTE ESPACIO LAS ACTIVIDADES DE NUESTRAS CLASES DE FILOSOFÍA Y ECONOMÍA Y POLÍTICA (GUÍA INTEGRADA) PARA EL GRADO 1001

QUEDO ATENTO A SUS INQUIETUDES, ME PUEDEN SEGUIR CONTACTANDO A TRAVÉS DEL CORREO: 


FEBRERO 08 2021

ACTIVIDAD NÚMERO 1 PRIMER PERIODO
GUÍA INTEGRADA  FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA.

Elabora un breve escrito sobre los aspectos más relevantes ocurridos en Colombia y en el mundo durante el año 2020. 
Puedes organizar tu trabajo como una línea de tiempo. 
En el siguiente video, podrás observar como se elabora una línea de tiempo.



Envía tu trabajo al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

MILTON SOLÓRZANO GRADO 1001 GUÍA NÚMERO 1 

FEBRERO 22 

GUÍA INTEGRADA NÚMERO 2

ÉTICA - FILOSOFÍA -ECONOMÍA Y POLÍTICA


IMPORTANTE: 
Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.
Punto 3, desarrollo o solución.

1 En la actualidad los seres humanos se enfrentan a diferentes escenarios, dónde se cuestiona su supervivencia y su capacidad de convivir, respetar y conocer el planeta para cuidarlo y mejorar las relaciones entre los seres humanos.

Realiza la siguiente lectura

El valor de la convivencia La hermosa película del director argentino Adolfo Aristiarain titulada "Un lugar en el mundo" nos cuenta la historia de un maestro. Un auténtico maestro. Cuando los niños terminan la escolaridad el maestro les dice de manera profunda y convencida (cito de memoria, perdóneseme la imprecisión): - Más que estar preocupado por la cantidad de conocimientos que habeis adquirido en la escuela, lo estoy por si en ella habeis aprendido a pensar y a convivir. Aprender a convivir. He aquí una cuestión capital. Porque si nos cargamos de información que utilizamos para ignorar, despreciar, oprimir o destruir a los otros, más nos valdría ser ignorantes. De lo que se trata en la educación es de evitar que la sociedad se convierta en un infierno, en un lugar donde los fuertes viven a costa de los débiles, donde los listos se burlan de los torpes, donde los ricos explotan a los pobres, donde los blancos matan a los negros... De lo que se trata en la educación es de conseguir que cada persona se convierta en un ciudadano capaz de respetarse a sí mismo y de respetar a los otros viviendo en paz.. Una paz asentada en la justicia y no en la mera ausencia de conflictos. Utilizaré el concepto de valor en doble acepción Valor es coraje, es decir una cualidad del ánimo que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Hace falta valentía cívica para remar contra la corriente que nos lleva al individualismo, a la competitividad, al conformismo, a la discriminación, al relativismo moral, a la creencia en buenos y malos... Hace falta valentía cívica para defender causas que de antemano sabemos que están perdidas. Valor es también la cualidad que tienen las cosas, las acciones y las personas por la cual son estimables. La convivencia es un valor. Victoria Camps (1998) habla de "la cultura pública de la convivencia". La convivencia no es solamente un conjunto de procedimientos sino que tiene un contenido moral: "expresa unos valores morales y unas creencias acerca de la sociabilidad humana". Somos un conjunto de personas, hombres y mujeres, libres e iguales ante la ley y formamos una comunidad política. Cada uno de nosotros, sin excepción, somos miembros de esa comunidad.

Tomado de: https://revistadefilosofia.org/28-07.pdf

A partir de la lectura, en un documento de WORD responde los siguientes interrogantes:

a). Cuáles crees que son los principales retos que debe enfrentar la humanidad de cara a este proceso posterior a la pandemia?

b). Cuál es el papel que desempeña la educación en este proceso?

c). A qué denomina la autora del documento el término "Valor"

2. A partir de la imagen, realiza un ejemplo de cada una de las características del conocimiento, puedes incluir imágenes.  





3.  Consulta ¿Qué es la Economía y Qué es  la política? Elabora un cuadro como el siguiente y trata de explicar con tus palabras cual es la relación que existe entre los dos conceptos.

QUÉ ES LA ECONOMÍA

QUÉ ES LA POLÍTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA

 

 

 

 

 

 

 


El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

MILTON SOLÓRZANO GRADO 1101 GUÍA NÚMERO 2 

MARZO 7 

GUÍA INTEGRADA NÚMERO 3

FILOSOFÍA -ECONOMÍA Y POLÍTICA


IMPORTANTE: 
Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.

1.    Filosofía

Teniendo en cuenta nuestro tema “El conocimiento” responde con tus propias palabras en un documento de WORD, los siguientes interrogantes. 1. ¿Qué entiendes por conocimiento? 2. Qué es conocer? 3. Cuál sería la diferencia entre conocer y “aprehender”? 4. Cómo se adquieren los conocimientos? 5. La experiencia hace parte del conocer o del aprehender? Justifica tus respuestas. Puedes complementar tu trabajo con imágenes.


OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA APOYAR TU TRABAJO



2.    Economía y política




Teniendo en cuenta el cuadro anterior, sobre las nociones de Economía y Política, realiza 2 ejemplos (por cada autor) de los conceptos de Platón y Aristóteles sobre la política y la Economía.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPLEMENTAR TU TRABAJO



El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

MILTON SOLÓRZANO GRADO 1101 GUÍA NÚMERO 3


MARZO 25 

GUÍA INTEGRADA NÚMERO 4

FILOSOFÍA -ECONOMÍA Y POLÍTICA


IMPORTANTE: 
Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.
Punto 3, desarrollo o solución.

1. FILOSOFÍA

¿Qué es la verdad?

Se entiende por verdad a la concordancia que existe entre lo que se dice, piensa y cree, y lo real (lo cierto, de lo que se no puede dudar). A simple vista esta definición parece no acarrear grandes problemas para la vida cotidiana, pero se topa con ciertas limitaciones cuando se la analiza de una manera más profunda.

La palabra verdad deriva del latín veritas, y su concepto es uno de los grandes problemas filosóficos, el arma principal de las religiones y una pieza clave en cualquier discurso político.

Ver además: Sinceridad

La verdad en la filosofía

El concepto de verdad fue y es sin duda uno de los grandes temas de la filosofía que fue materia de estudio de grandes pensadores como Platón y René Descartes.

Para Platón, el mundo era un reflejo imperfecto de un mundo suprasensible: “el mundo de las ideas”, en el que la verdad era un ideal a alcanzar junto a la belleza y el bien. Para esto, el alma de los individuos (que no pertenece a este mundo, sino al de las ideas) debía «recordar» lo que fue en otro momento de su existencia.

En el siglo XVII el pensador francés René Descartes rompió con la tradición occidental al introducir la “duda hiperbólica”: utilizar la duda como método para alcanzar la verdad. Luego de ciertas reflexiones, llegó al argumento del cógito, «cogito ergo sum», que significa «pienso, entonces existo».

La única verdad indiscutible para Descartes era que un individuo existía, independientemente de si soñaba o no, de si era engañado o no, ya que todo esto requería como base alguien que sueñe o sea engañado.

Durante el siglo XVIII y XIX, filósofos del idealismo alemán expusieron algunas consideraciones del concepto de verdad. Para Immanuel Kant, la verdad era la adecuación del conocimiento con el objeto; por otro lado, Friedrich Hegel consideraba como verdadero lo absoluto.

Verdad y mentira

La mentira es el postulado erróneo que realiza un individuo o grupo con el fin de engañar o lograr alguna ventaja. Este concepto está estrechamente ligado a la idea de verdad, porque es a través de la mentira que se oculta la verdad total o parcial sobre algún asunto.

Uno de los principales medios para transmitir una mentira son las palabras: un individuo utiliza el lenguaje para comunicar a otro una información errada.

Existen diferentes tipos de mentiras que varían según el grado de importancia o consecuencias que puedan devenir del postulado. La mentira utilizada en perjuicio de un tercero es condenada en todos los cánones éticos y morales que rigen las sociedades, aunque a veces los individuos acuden a la mentira para evitar un mal mayor.

Son ejemplos de mentiras las calumnias, las falacias, la difamación y los engaños.

Verdad objetiva y subjetiva

Una verdad es considerada objetiva cuando no depende de las experienciascreencias y observaciones de cada individuo en particular sino que existe independientemente de que se la conozca o acepte. Por ejemplo: el conocimiento científico.

Una verdad es considerada subjetiva cuando basa su fundamento y existencia en el individuo que la formula. El subjetivismo es la corriente que sostiene que todas las verdades son subjetivas por lo que se basan en la experiencia y forma de conocer de cada sujeto. Por ejemplo: las opiniones y sensaciones que un individuo experimenta son consideradas verdades subjetivas.

Verdad absoluta y relativa

Se considera verdad absoluta a toda creencia, experiencia o postulado que es considerado verdadero independientemente del contexto histórico o la cultura que lo analice. Suele atribuírseles el rótulo de absolutas a ideas que refieren a Dios y a la naturaleza humana

Ejemplos de verdades

Verdad objetiva

  • Existe una vacuna que previene la tuberculosis en la gran mayoría de los casos.

Verdad subjetiva

  • Mi casa es la más bonita del barrio.

Verdad absoluta

  • Todos los seres humanos nacen y mueren.

Verdad relativa


Fuente: https://concepto.de/verdad/#ixzz6pyENIdV0

ACTIVIDAD

En un documento de Word, elabora un escrito, estableciendo una explicación de qué es para ti la Verdad y elabora tres ejemplos de cada una de las clases de verdad.

Puedes apoyarte en el siguiente video:





2. ECONOMÍA Y POLÍTICA

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO TLC

¿Qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)?

Se denomina Tratado de Libre Comercio (TLC, por sus siglas) a cierto tipo de convenio comercial internacional, regido por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el cual dos o más naciones rebajan significativamente los aranceles para las exportaciones e importaciones de los bienes y servicios provenientes de los demás países firmantes.

Los TLC son firmados por los gobiernos para construir áreas de libre comercio, despojadas de aranceles, barreras tributarias y otros mecanismos proteccionistas, permitiendo así el libre ejercicio comercial entre sus territorios. Sin embargo, no conducen necesariamente a ningún tipo de integración económica, social o política entre las naciones firmantes, sino que es un acuerdo estrictamente comercial.

Si bien este tipo de tratados son comunes en la actualidad, el primero de la historia fue el Tratado franco-británico de libre comercio (conocido como el Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1891 entre Reino Unido y Francia. El mismo desató una oleada de acuerdos arancelarios bilaterales entre el resto de las naciones europeas de la época, allanando el camino para el comercio multilateral de la región.


ACTIVIDAD

De acuerdo a la lectura, elabora un cuadro en el que expliques las ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 


 




El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

MILTON SOLÓRZANO GRADO 1001 GUÍA NÚMERO 4

================================================

ABRIL 26 / 2021

SEGUNDO PERIODO
GUÍA INTEGRADA NÚMERO 1 

FILOSOFÍA -ECONOMÍA Y POLÍTICA

IMPORTANTE: 
Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.

1. FILOSOFÍA

Para este Segundo periodo, abordaremos con mayor detalle el tema del Conocimiento. 
Existen diferentes tipos de conocimiento, en este espacio, retomaremos los más importantes.

Observa la siguiente imagen y a partir de ella, en un documento de WORD realiza tres ejemplos por cada tipo de conocimiento. Añade a tu trabajo imágenes en los ejemplos que vas a realizar.


Para tu trabajo, también puedes apoyarte en el siguiente video:



2. ECONOMÍA Y POLÍTICA

En este espacio, después de analizar la globalización y el libre comercio, trataremos el por qué este tipo de políticas terminan estableciendo una división muy grande entre los países, determinando sus niveles de vida, lo que los ubica en categorías de países ricos y países pobres.

Observa el siguiente video:



En un documento de WORD, responde:

a) Cuáles son las características los países pobres?
b) Según el video en Colombia existen 8 millones de personas en condición de pobreza (año 2016), consulta cual este nivel para el año 2021.
c) Explica con tus propias palabras, en tu país, en tu ciudad y en tu barrio, se manifiesta la pobreza de acuerdo a las condiciones de vida que percibes en tu entorno social. Ejemplo: El desempleo.

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1001 SEGUNDO PERIODO GUÍA NÚMERO 1

_______________________________________________________

MAYO 10/2021
SEGUNDO PERIODO
GUÍA INTEGRADA NÚMERO 2

FILOSOFÍA -ECONOMÍA Y POLÍTICA

IMPORTANTE: 
Teniendo en cuenta los 2 puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 2 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.
Ejemplo: 

Punto 1, desarrollo o solución.
Punto 2, desarrollo o solución.

1. FILOSOFÍA 

De acuerdo al trabajo anterior, SOBRE las 4 formas de adquisición del conocimiento, ELIGE la que más te haya llamado la atención y elabora un mapa mental (en computador o en un octavo de cartulina, como te quede mejor) explicando porque te parece la más importante y en qué consiste.

2. ECONOMÍA Y POLÍTICA

En este espacio, trataremos de establecer cuales son las causas de la pobreza y porque en muchas ocasiones, el problema tiende a empeorar.
Consulta el siguiente enlace:


Elabora un escrito de una página en un documento de WORD, en el que expliques, cuales son las causas de la pobreza y establece una relación para el caso colombiano. Es decir, si esas características se presentan en nuestro país. Puedes añadir imágenes a tu trabajo. 

También te puedes apoyar para tu trabajo en el siguiente video:




El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1001 SEGUNDO PERIODO GUÍA NÚMERO 2

MAYO 25 /2021
SEGUNDO PERIODO
GUÍA INTEGRADA NÚMERO 3

FILOSOFÍA -ECONOMÍA Y POLÍTICA

IMPORTANTE: 

En esta ocasión, vamos a resolver los siguientes interrogantes sobre la actual coyuntura que vive Colombia, en un solo documento, que integra Filosofía y Economía y Política.

1. FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA

CRISIS SOCIAL EN COLOMBIA

En estos momentos tan difíciles que atraviesa nuestro país, es posible acudir a la filosofía para establecer algunas soluciones, que nos permita salir de esta crisis? 

En un documento de Word, (puedes utilizar algunas imágenes) responde los siguientes interrogantes:

1. Cuáles son las situaciones que han generado inconformidad y malestar en la población colombiana?

2. Por qué son los jóvenes, la mayoría de participantes en la protesta social?

3. Cuál ha sido la actitud del gobierno frente a la protesta social?

4. Qué es el comité del Paro y como está conformado?

5. Crees que los reclamos del pueblo colombiano son justos? Si o no y por qué?

6. Qué soluciones nos puede brindar la Filosofía como campo de conocimiento para superar la crisis actual?

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1001 SEGUNDO PERIODO GUÍA NÚMERO 3

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.::::.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

JULIO 13/2021
TERCER PERIODO
GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 1

Estimados estudiantes, nos reencontramos para dar inicio a nuestro tercer periodo académico. Es importante recordar, que seguiremos trabajando nuestra guía integrada, para este periodo, se suma la asignatura de Ética, en este sentido nuestra guía  integrada estará contenida por las asignaturas Filosofía, Economía y Política y Ética.

1. Filosofía.
 
Después de abordar el proceso del  Conocimiento,  este periodo, nos acercaremos al estudio filosófico, empezaremos por determinar diferentes ramas del estudio Filosófico. 

Observa el siguiente video:



A partir del video anterior, elabora un mapa conceptual, sobre la Filosofía y las ramas en las que se divide su estudio. Puedes hacer el mapa en computador si así lo prefieres o en un octavo de cartulina con letra legible y bien presentado, le tomas una fotografía clara y la anexas con el resto de la guía integrada y lo envías al correo de la asignatura.

2-3. Ética - Economía y política 

Para este periodo, nos acercaremos a los aspectos que determinan la Paz y la No Violencia.

1. Consulta y explica, que se entiende por Violencia.
2. Por qué se afirma que Colombia es uno de los  países más violentos del mundo?
3. Explica con tus propias palabras, cual es tu opinión sobre el paro Nacional, estableciendo a qué llaman Protesta Pacífica y a qué denominan Vandalismo.

En un documento de Word, responde a estas preguntas, en un escrito de mínimo una cuartilla (una página) también pueden anexar imágenes.

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1001 
TERCER PERIODO GUÍA NÚMERO 1

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

AGOSTO 02/2021
TERCER PERIODO
GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 2
Filosofía - Ética - Economía y Política

Retomamos la guía número 2 correspondiente al tercer periodo.

Seguimos avanzando en el tema de la No Violencia.

Observa el siguiente documental:





En un documento de Word, explica:

1. De qué trata el documental. (Resumen)
2. Quién fue Gandhi?
3. Cuáles son los postulados o las ideas lideradas por este personaje?
4. Qué relación tiene el video con la Filosofía?
5. Qué relación tiene el video con la Ética?
6. Cuál es el problema económico planteado en el video, es decir la lucha  entre Indios e ingleses.
7. Realiza un comentario personal sobre lo que más te llamó la atención del documental. 

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1001 
TERCER PERIODO GUÍA NÚMERO 2


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

AGOSTO 11/2021
TERCER PERIODO
GUÍA INTEGRADA 
NÚMERO 3
Filosofía - Ética - Economía y Política

Avanzamos en nuestro trabajo hacia las teorías de la No violencia, para nuestra última rotación del tercer periodo.

Observa el siguiente video:

ENCUENTRA EL VIDEO 👉AQUÍ


En un documento de Word, explica:

1. De qué trata el documental. (Resumen)
2. Cuáles son las explicaciones acerca de la violencia que nos da el video.
3. Qué clases de violencia existen?
4. Es posible cambiar estas formas de violencia en los seres humanos, si o no y por qué?
5. Qué puedes hacer para generar acciones que ayuden a disminuir la violencia en las personas?
6. Puede la Filosofía aportar ideas para disminuir la agresividad y la violencia, si o no y cómo?
7. Qué clase de  problemas económicos en una familia, en una ciudad, en un país o en el mundo pueden generar violencia?
8. Realiza 3 ejemplos sobre el punto 7.
9. Elabora una opinión personal sobre la violencia, algo que sea cercano para tu vida o que lo evidencies a diario.
10. Pueden las teorías de la No violencia, por ejemplo las ideas de Gandhi y de otros pacifistas,  ayudar a disminuir la violencia en el mundo, si o no,  cómo y por qué?

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.

EJEMPLO:

JOSÉ PÉREZ GRADO 1001 
TERCER PERIODO GUÍA NÚMERO 3


IV PERIODO 

Estudiantes virtuales.

Elaborar un poster o afiche sobre el racismo, la xenofobia o la exclusión social. (elegir una de estas situaciones)
Consultar causas y consecuencias de la Guerra de Vietnam
Consultar A qué se le denomina, estado de Bienestar.
Consultar A qué se le denomina, Contracultura.
Únicamente hoy noviembre 10.

El trabajo debe estar elaborado en un sólo documento y enviado al correo:
EN ASUNTO NOMBRE, CURSO Y NÚMERO DE LA GUÍA.





Comentarios

Publicar un comentario