GRADO 10° 2021 FILOSOFÍA - ECONOMÍA Y POLÍTICA
ESTIMADOS ESTUDIANTES, ESPERO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN MUY BIEN.
1. En la actualidad los seres humanos se enfrentan a diferentes escenarios, dónde se cuestiona su supervivencia y su capacidad de convivir, respetar y conocer el planeta para cuidarlo y mejorar las relaciones entre los seres humanos.
Realiza la siguiente lectura
El valor de la convivencia La hermosa película del director argentino Adolfo Aristiarain titulada "Un lugar en el mundo" nos cuenta la historia de un maestro. Un auténtico maestro. Cuando los niños terminan la escolaridad el maestro les dice de manera profunda y convencida (cito de memoria, perdóneseme la imprecisión): - Más que estar preocupado por la cantidad de conocimientos que habeis adquirido en la escuela, lo estoy por si en ella habeis aprendido a pensar y a convivir. Aprender a convivir. He aquí una cuestión capital. Porque si nos cargamos de información que utilizamos para ignorar, despreciar, oprimir o destruir a los otros, más nos valdría ser ignorantes. De lo que se trata en la educación es de evitar que la sociedad se convierta en un infierno, en un lugar donde los fuertes viven a costa de los débiles, donde los listos se burlan de los torpes, donde los ricos explotan a los pobres, donde los blancos matan a los negros... De lo que se trata en la educación es de conseguir que cada persona se convierta en un ciudadano capaz de respetarse a sí mismo y de respetar a los otros viviendo en paz.. Una paz asentada en la justicia y no en la mera ausencia de conflictos. Utilizaré el concepto de valor en doble acepción Valor es coraje, es decir una cualidad del ánimo que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. Hace falta valentía cívica para remar contra la corriente que nos lleva al individualismo, a la competitividad, al conformismo, a la discriminación, al relativismo moral, a la creencia en buenos y malos... Hace falta valentía cívica para defender causas que de antemano sabemos que están perdidas. Valor es también la cualidad que tienen las cosas, las acciones y las personas por la cual son estimables. La convivencia es un valor. Victoria Camps (1998) habla de "la cultura pública de la convivencia". La convivencia no es solamente un conjunto de procedimientos sino que tiene un contenido moral: "expresa unos valores morales y unas creencias acerca de la sociabilidad humana". Somos un conjunto de personas, hombres y mujeres, libres e iguales ante la ley y formamos una comunidad política. Cada uno de nosotros, sin excepción, somos miembros de esa comunidad.
Tomado de: https://revistadefilosofia.org/28-07.pdf
A partir de la lectura, en un documento de WORD responde los siguientes interrogantes:
a). Cuáles crees que son los principales retos que debe enfrentar la humanidad de cara a este proceso posterior a la pandemia?
b). Cuál es el papel que desempeña la educación en este proceso?
c). A qué denomina la autora del documento el término "Valor"
QUÉ
ES LA ECONOMÍA |
QUÉ
ES LA POLÍTICA |
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CUÁL
ES LA RELACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA
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1.
Filosofía
Teniendo en cuenta nuestro tema “El conocimiento” responde con tus propias palabras en un documento de WORD, los
siguientes interrogantes. 1. ¿Qué entiendes por conocimiento? 2. Qué es
conocer? 3. Cuál sería la diferencia entre conocer y “aprehender”? 4. Cómo se
adquieren los conocimientos? 5. La experiencia hace parte del conocer o del
aprehender? Justifica tus respuestas. Puedes complementar tu trabajo con imágenes.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA APOYAR TU TRABAJO
2.
Economía
y política
Teniendo en cuenta el cuadro
anterior, sobre las nociones de Economía y Política, realiza 2 ejemplos (por
cada autor) de los conceptos de Platón y Aristóteles sobre la política y la
Economía.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPLEMENTAR TU TRABAJO
GUÍA INTEGRADA NÚMERO 4
FILOSOFÍA -ECONOMÍA Y POLÍTICA
IMPORTANTE: Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.Ejemplo:
Punto 1, desarrollo o solución.Punto 2, desarrollo o solución.Punto 3, desarrollo o solución.
1. FILOSOFÍA
¿Qué es la verdad?
Se entiende por verdad a la concordancia que existe entre lo que se dice, piensa y cree, y lo real (lo cierto, de lo que se no puede dudar). A simple vista esta definición parece no acarrear grandes problemas para la vida cotidiana, pero se topa con ciertas limitaciones cuando se la analiza de una manera más profunda.
La palabra verdad deriva del latín veritas, y su concepto es uno de los grandes problemas filosóficos, el arma principal de las religiones y una pieza clave en cualquier discurso político.
Ver además: Sinceridad
La verdad en la filosofía
El concepto de verdad fue y es sin duda uno de los grandes temas de la filosofía que fue materia de estudio de grandes pensadores como Platón y René Descartes.
Para Platón, el mundo era un reflejo imperfecto de un mundo suprasensible: “el mundo de las ideas”, en el que la verdad era un ideal a alcanzar junto a la belleza y el bien. Para esto, el alma de los individuos (que no pertenece a este mundo, sino al de las ideas) debía «recordar» lo que fue en otro momento de su existencia.
En el siglo XVII el pensador francés René Descartes rompió con la tradición occidental al introducir la “duda hiperbólica”: utilizar la duda como método para alcanzar la verdad. Luego de ciertas reflexiones, llegó al argumento del cógito, «cogito ergo sum», que significa «pienso, entonces existo».
La única verdad indiscutible para Descartes era que un individuo existía, independientemente de si soñaba o no, de si era engañado o no, ya que todo esto requería como base alguien que sueñe o sea engañado.
Durante el siglo XVIII y XIX, filósofos del idealismo alemán expusieron algunas consideraciones del concepto de verdad. Para Immanuel Kant, la verdad era la adecuación del conocimiento con el objeto; por otro lado, Friedrich Hegel consideraba como verdadero lo absoluto.
Verdad y mentira
La mentira es el postulado erróneo que realiza un individuo o grupo con el fin de engañar o lograr alguna ventaja. Este concepto está estrechamente ligado a la idea de verdad, porque es a través de la mentira que se oculta la verdad total o parcial sobre algún asunto.
Uno de los principales medios para transmitir una mentira son las palabras: un individuo utiliza el lenguaje para comunicar a otro una información errada.
Existen diferentes tipos de mentiras que varían según el grado de importancia o consecuencias que puedan devenir del postulado. La mentira utilizada en perjuicio de un tercero es condenada en todos los cánones éticos y morales que rigen las sociedades, aunque a veces los individuos acuden a la mentira para evitar un mal mayor.
Son ejemplos de mentiras las calumnias, las falacias, la difamación y los engaños.
Verdad objetiva y subjetiva
Una verdad es considerada objetiva cuando no depende de las experiencias, creencias y observaciones de cada individuo en particular sino que existe independientemente de que se la conozca o acepte. Por ejemplo: el conocimiento científico.
Una verdad es considerada subjetiva cuando basa su fundamento y existencia en el individuo que la formula. El subjetivismo es la corriente que sostiene que todas las verdades son subjetivas por lo que se basan en la experiencia y forma de conocer de cada sujeto. Por ejemplo: las opiniones y sensaciones que un individuo experimenta son consideradas verdades subjetivas.
Verdad absoluta y relativa
Se considera verdad absoluta a toda creencia, experiencia o postulado que es considerado verdadero independientemente del contexto histórico o la cultura que lo analice. Suele atribuírseles el rótulo de absolutas a ideas que refieren a Dios y a la naturaleza humana
Ejemplos de verdades
Verdad objetiva
- Existe una vacuna que previene la tuberculosis en la gran mayoría de los casos.
Verdad subjetiva
- Mi casa es la más bonita del barrio.
Verdad absoluta
- Todos los seres humanos nacen y mueren.
Verdad relativa
- El desarrollo humano es constante.
Fuente: https://concepto.de/verdad/#ixzz6pyENIdV0
ACTIVIDAD
En un documento de Word, elabora un escrito, estableciendo una explicación de qué es para ti la Verdad y elabora tres ejemplos de cada una de las clases de verdad.
Puedes apoyarte en el siguiente video:
¿Qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)?
Se denomina Tratado de Libre Comercio (TLC, por sus siglas) a cierto tipo de convenio comercial internacional, regido por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según el cual dos o más naciones rebajan significativamente los aranceles para las exportaciones e importaciones de los bienes y servicios provenientes de los demás países firmantes.
Los TLC son firmados por los gobiernos para construir áreas de libre comercio, despojadas de aranceles, barreras tributarias y otros mecanismos proteccionistas, permitiendo así el libre ejercicio comercial entre sus territorios. Sin embargo, no conducen necesariamente a ningún tipo de integración económica, social o política entre las naciones firmantes, sino que es un acuerdo estrictamente comercial.
Si bien este tipo de tratados son comunes en la actualidad, el primero de la historia fue el Tratado franco-británico de libre comercio (conocido como el Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1891 entre Reino Unido y Francia. El mismo desató una oleada de acuerdos arancelarios bilaterales entre el resto de las naciones europeas de la época, allanando el camino para el comercio multilateral de la región.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
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IMPORTANTE: Teniendo en cuenta los tres puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 3 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.Ejemplo:
Punto 1, desarrollo o solución.Punto 2, desarrollo o solución.
2. ECONOMÍA Y POLÍTICA
IMPORTANTE: Teniendo en cuenta los 2 puntos de esta guía, elabora tus respuestas en un sólo documento de Word, máximo 2 páginas (puedes complementar tu trabajo con imágenes) escribe el número de cada punto para mayor organización y claridad en tu entrega.Ejemplo:
Punto 1, desarrollo o solución.Punto 2, desarrollo o solución.
IMPORTANTE:
En esta ocasión, vamos a resolver los siguientes interrogantes sobre la actual coyuntura que vive Colombia, en un solo documento, que integra Filosofía y Economía y Política.
En estos momentos tan difíciles que atraviesa nuestro país, es posible acudir a la filosofía para establecer algunas soluciones, que nos permita salir de esta crisis?
En un documento de Word, (puedes utilizar algunas imágenes) responde los siguientes interrogantes:
1. Cuáles son las situaciones que han generado inconformidad y malestar en la población colombiana?
2. Por qué son los jóvenes, la mayoría de participantes en la protesta social?
3. Cuál ha sido la actitud del gobierno frente a la protesta social?
4. Qué es el comité del Paro y como está conformado?
5. Crees que los reclamos del pueblo colombiano son justos? Si o no y por qué?
6. Qué soluciones nos puede brindar la Filosofía como campo de conocimiento para superar la crisis actual?
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