GRADO 602 - 2021 SOCIALES
ESTIMADOS ESTUDIANTES, ESPERO QUE USTEDES Y SUS FAMILIAS SE ENCUENTREN MUY BIEN.
LA COLONIA
1. Explica para
ti, qué significan las siguientes palabras: Administrar Gobernar Institución
Reglamento Colonia 2. Responde y argumenta tus respuestas. ¿Qué diferencias hay
entre un rey y un presidente? ¿Qué es un buen gobernante? ¿Qué es un mal
gobernante? ¿Qué pueden hacer los gobernados si están inconformes con su
gobernante? ¿Tú a quiénes obedeces? ¿Tú a quiénes no obedeces? ¿Por qué las
personas adquieren poder y autoridad?
2. LA INDEPENDENCIA
A partir del
texto anterior responde:
¿Qué fue el
Memorial de Agravios?
¿Quién fue
Camilo Torres?
¿Quién fue
Antonio Nariño?
Cuando se fundaba una ciudad, una de las primeras medidas que se tomaba era repartir los solares o terrenos de la misma entre los acompañantes del fundador, quienes se convertían en los “vecinos de la ciudad”. Luego se trazaban las calles y se determinaban los terrenos destinados a las chacras, haciendas y estancias. Así comenzaba la relación estrecha entre la ciudad y el campo. Cada uno, a partir de entonces, brindaría algo al otro: trabajo, productos, mano de obra, etc.
Los colonizadores rara vez trabajaban la tierra. Esa tarea era encomendada a los indios (por eso existió la “encomienda”) y a los negros, traídos desde África, que en su categoría de esclavos debían realizar todas las tareas domésticas, agrícolas y mineras.
Vida de ciudad
El tipo de construcción era muy característico: todas las habitaciones daban a un patio central para permitir buena ventilación y uso de la luz natural. Inmediatamente después de la puerta de entrada se encontraba la sala, lugar en que se desarrollaba la vida social: allí se recibía a las visitas y se realizaban tertulias. Casi todas las casas de la ciudad tenían sus propias huertas familiares, además de árboles frutales, por lo que muchas industrias como las de conservas y frutas secas nacieron allí. En las chacras, por lo general muy cerca de la ciudad, se cultivaba vid, verduras de hoja, frutales y granos, entre otros.
El elemento esencial, el agua, era transportado por acequias y zanjones; servía para regar, lavar, bañarse, surtirse de agua para beber, preparar los alimentos y otros usos domésticos. Las acequias, a diferencia de ahora, no se encontraban entre las veredas y las calles, sino que se las ubicaba entre las manzanas o solares, acercando el agua hasta las viviendas.
Clases Sociales:
En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco. Luego aquí eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podían leer anuncios clasificados en el periódico de esa época como por ejemplo "Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra". También eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se hacía lo mismo que con los animales de carga.
Los esclavos negros eran los que menos derechos tenían, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad.
Sus amos los alimentaban y los proveían de ropa de acuerdo a su voluntad.
Los esclavos negros andaban muy mal vestidos con chaquetas de bayetón y pantalones de la misma tela, por lo general estaban descalzos o con ojotas hechas de cuero de vaca o cerdo. En algunas ocasiones se podía ver a algunos negros ataviados con las sobras de sus amos, pero vestidos ridículamente como por ejemplo con pantalones largos, ropa muy grande, galeras, etc. estas vestimentas eran sus mejores galas y las utilizaban por lo general en días domingos.
DIFERENTES
EXPLICACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
Con solamente levantar tu
cabeza puedes observar la naturaleza, las cosas construidas por el ser humano y
también, a los demás seres humanos. Pero si nos detenemos un poco y nos
preguntamos por lo que nos rodea, comenzarán a aparecer muchas preguntas. Desde
las primeras sociedades humanas, las más primitivas y las más avanzadas, han
querido conocer el origen del universo. En el siguiente fragmento encontrarás
la explicación del origen del universo según las creencias de los muiscas:
Bachue es la Gran Madre
Abuela Creadora del universo en la mitología Muisca. Ella es la intangible,
ella era el pensamiento, la imaginación y la fuerza que iba a venir. En Ella y
en su pensamiento, estaba todo lo que habría de venir. En el tiempo de
unquyquie nxie, cuando Bague pensó, su pensamiento se transformó en obra. Antes
de esto no había nada. Así Bague creó a los hacedores y formadores del universo
y les dio la orden de comenzar la creación del universo. Los
hacedores y formadores son Bachué, Cuza,
Chibchachum, Bochica, Nemcatacoa y sus seis hijos y la Trinidad de
Chiminigagua, constituida por Chí, Chímini y Chiminigagua. Ellos iniciaron un
danza de muy larga duración (Sas quyhynuca), al son del tambor de Fo, en la que
fuera la primera Cuca o templo ceremonial. Y así fueron creando el espacio y el
tiempo en la oscuridad de la nada.
Ellos decidieron hacer materia
prima para el universo y crearon a Fiva (el aire), a Faova (la nube) y a Ie (el
humo y el camino). Luego crearon los puntos cardinales y después el arriba y el
abajo para darle volumen al universo. Luego en el vacío
crearon el centro de la influencia y el poder al que denominaron Tomsa
(ombligo). Pero todavía nada tenía consistencia, y pasaron muchos bxogonoas hasta
que al fin llegó sas bequia, el tiempo del principio del mundo.
El Principio del Mundo ocurre
cuando surge Chimi, la Pulpa, la primera cosa del mundo. Luego en el agujero de
Tomsa, que tiene la forma de gacha, se incubaron los embriones de estrella, de
tierra, de piedra y de todas las cosas materiales. Cuando Tomsa estuvo llena se
batió con una ana hasta que estuvo en su punto. Así de la mezcla salió la
semilla de la tierra y la semilla de toda cosa. Las migajas que sobraron fueron
arrojadas a la distancia y dieron origen a la Vía Láctea.
Luego los elementos fueron
distribuidos, el calor a Sua (Xué) - el sol -, el frío a Chía - la luna-, las
nubes y el humo a la tierra. Pero todas estas cosas seguían siendo semilla,
nada había germinado todavía. Entonces Mnya, el color dorado refulgente, la
energía, se unió a Chimi, la pulpa recién creada y se transformó en Chímini, la
primera fuerza creadora, el poder de la creación. Y así fue el comienzo del
mundo.
Tomado de: http://niwiumuke-habasintu.blogspot.com
Si
estudiamos las explicaciones de tipo religioso encontraremos que la respuesta
estará siempre en el poder de un ser superior y generalmente, aparecerán
escritas en un texto sagrado como la Biblia. En el siguiente fragmento de la
Biblia encontrarás una explicación religiosa al origen del universo (Génesis
1:1 a 2:4):
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y
la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el
Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Entonces
dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz. 4 Dios
vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Dios
llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la
mañana del primer día. 6 Entonces dijo Dios: "Haya una
bóveda en medio de las aguas, para que separe las aguas de las
aguas." 7 E hizo Dios la bóveda, y separó las aguas
que están debajo de la bóveda, de las aguas que están sobre la bóveda. Y fue
así. 8 Dios llamó a la bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue
la mañana del segundo día. 9 Entonces dijo Dios: "Reúnanse
las aguas que están debajo del cielo en un solo lugar, de modo que aparezca la
parte seca." Y fue así. 10 Llamó Dios a la parte seca
Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares; y vio Dios que esto era
bueno. 11 Después dijo Dios: "Produzca la tierra
hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, según su
especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra." Y fue así. 12 La
tierra produjo hierba, plantas que dan semilla según su especie, árboles
frutales cuya semilla está en su fruto, según su especie. Y vio Dios que esto
era bueno. 13 Y fue la tarde y fue la mañana del tercer
día.
14 Entonces dijo Dios: "Haya lumbreras en la
bóveda del cielo para distinguir el día de la noche, para servir de señales,
para las estaciones y para los días y los años. 15 Así
sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la bóveda del
cielo." Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes
lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para
dominar en la noche. Hizo también las estrellas. 17 Dios
las puso en la bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra, 18 para
dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio
Dios que esto era bueno. 19 Y fue la tarde y fue la mañana
del cuarto día. 20 Entonces dijo Dios: "Produzcan las
aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en
la bóveda del cielo." 21 Y creó Dios los grandes
animales acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas
produjeron, según su especie, y toda ave alada según su especie. Vio Dios que
esto era bueno, 22 y los bendijo Dios diciendo: "Sed
fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y multiplíquense las
aves en la tierra." 23 Y fue la tarde y fue la mañana
del quinto día. 24 Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra
seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra,
según su especie." Y fue así. 25Hizo Dios los animales de
la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la
tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno. 26 Entonces
dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra
semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el
ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la
tierra."
27 Creó,
pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y
mujer los creó. 28 Dios los bendijo y les dijo:
"Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del
cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra." 29 Dios
dijo además: "He aquí que os he dado toda planta que da semilla que está
sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla;
ellos os servirán de alimento. 30 Y a todo animal de la
tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra,
en que hay vida, toda planta les servirá de alimento." Y fue así. 31 Dios
vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue
la mañana del sexto día. 2 Así
fueron terminados los cielos y la tierra y todos sus ocupantes. 2 El
séptimo día Dios había terminado la obra que
hizo, y reposó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. 3 Por
eso Dios bendijo y santificó el séptimo día, porque en él reposó de toda
su obra de creación que Dios había hecho. 4 Estos son los
orígenes de los cielos y de la tierra, cuando fueron creados.
Si revisamos las explicaciones científicas, encontraremos que
los científicos plantean respuestas, que llamaremos hipótesis, que deben ser
comprobadas para que se conviertan en teorías. Lo que piensa un científico
solamente es aceptado si tiene pruebas sobre sus afirmaciones. Entonces, cuando
se intenta responder la pregunta por el origen y composición del universo, los
científicos inician su trabajo desde la observación y las evidencias. Desde la
antigua Grecia, desde los Mayas y seguramente muchas otras sociedades, se
intentó observar el cielo y crear calendarios y esquemas para conocer el
universo e intentar predecir los eclipses y las estaciones. Mucho después, con
el nacimiento de la ciencia, se plantearon hipótesis sobre el origen del
universo que podían tener cada vez mayor credibilidad, teniendo en cuenta que
los astrónomos tenían instrumentos cada vez más precisos, como telescopios y
observatorios. En nuestra época, existen grandes observatorios con telescopios
muy potentes, con sistemas computarizados que han permitido reconocer las
características del universo, y hoy en día se habla de construir un mapa del
universo. Diferentes tipos de ciencia estudian al universo, su origen y
composición. Entre ellas, las astronomía, que se dedica al estudio de los
astros; la geología, que estudia la composición y origen del planeta tierra; la
física, que estudia las fuerzas de la naturaleza y de alguna manera las
ciencias sociales, porque los seres humanos somos parte del universo.
Responde las siguientes preguntas con base en la
información anterior.
6. En un octavo de
cartulina, escribe un resumen y crea un dibujo para representar las ideas que
tenían los muiscas sobre el origen del universo.
7. En un documento de WORD responde: ¿Crees que solamente los muiscas intentaron explicar el
origen del universo? Explica tus respuesta. Puedes complementar tu trabajo con imágenes.
8. ¿Qué similitudes encuentras entre la
explicación de los indígenas y la de la biblia?
9. ¿Qué diferencias encuentras entre la
explicación de los indígenas y la de la ciencia?
10. ¿Cuál es tu opinión de la explicación que
presenta la religión sobre el origen del universo?
11. ¿Consideras que alguna de las tres
explicaciones es mejor que las otras? Explica tu respuesta.
12. ¿Cuándo se dice que una hipótesis se convierte
en teoría y por qué?
13. ¿Cómo han hecho los seres humanos a través de
la historia para explicar el origen y composición del universo, qué métodos
emplean?
14. ¿Cuáles son las ciencias que estudian el
origen y composición del universo?
15. Construye un relato empleando la imaginación,
en el que expliques de manera creativa y original cómo fue el origen del
universo.
Fuente: https://cienciassocialesescolares.jimdofree.com/sexto-sociales/
¿Qué es la Prehistoria?
Tradicionalmente entendemos por prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la Tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.C.
Sin embargo, desde un punto de vista académico, el concepto de prehistoria ha sido muy discutido debido a sus imprecisiones: el ser humano no apareció al mismo tiempo en todos los lugares, ni tampoco descubrió la escritura a la vez, por lo que sus límites cronológicos son, cuando menos, arbitrarios.
Fuente: https://concepto.de/prehistoria-2/#ixzz6pytVzWFk
ACTIVIDAD
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